Datos de Seguridad Vial - CDMX
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Seguridad vial CDMX

La SEMOVI publica reportes trimestrales y otros insumos sobre los hechos de tránsito que ocurren en la Ciudad para entender sus características y planear estrategias de seguridad vial con base en evidencia.

El objetivo de este micrositio es complementar la información publicada en los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito, así como ser un primer acercamiento hacia el Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

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Derivado de las atribuciones de la SSC orientadas a la prevención de accidentes, esta dependencia recaba información esencial sobre los hechos de tránsito con víctimas como lugar, día, hora y tipo de evento ocurrido; total de víctimas, información demográfica de las mismas, el tipo de usuario de cada una de ellas y el tipo de vehículo en el cual se trasladaban.

Debido a que es la fuente de datos que ofrece mayor detalle, se utiliza como base para entender las características de los hechos de tránsito ocurridos en la Ciudad y de las víctimas derivadas de ellos.

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Ingeniería de Tránsito de la SSC

Justificación

En 2019, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) comenzó a publicar reportes trimestrales y otros insumos para informar, de manera abierta, transparente y oportuna sobre los hechos de tránsito que ocurren en la Ciudad para entender sus características y, así discutir y planear estrategias de seguridad vial con base en evidencia.

La finalidad de este micrositio es complementar la información publicada en los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito, así como ser un primer acercamiento hacia el Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

En la Ciudad de México existen diversas dependencias que registran información en materia de hechos de tránsito, dependiendo de la etapa del hecho que atienden y del objetivo de cada una de ellas. La información generada por estas fuentes (canales de emergencia, policía en campo, carpetas de investigación, etc.) no está ligada entre sí, por lo que puede haber multiplicidad de registros de un mismo incidente o registros que únicamente algunas dependencias recolectan.

En primera instancia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX), es la dependencia del Gobierno de la Ciudad “encargada de captar información integral para la toma de decisiones en” diversas materias, entre ellas urgencias médicas y movilidad, “a través del video monitoreo, de la captación de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.”1

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX tiene entre sus atribuciones: 1) Coordinar las acciones de supervisión del personal de tránsito para que éstas se desarrollen en apego a los principios de actuación, 2) Administrar la ejecución y difusión de los programas y campañas de seguridad y educación vial, así como aquellos orientados a la prevención de accidentes, 3) Planear, y en su caso, realizar la instalación de las señalizaciones preventivas, restrictivas e informativas necesarias para el tránsito vehicular y peatonal y 4) Dirigir la implementación de los operativos de vialidad orientados a la prevención de accidentes2.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX tiene entre sus objetivos “investigar los delitos del orden común cometidos en la CDMX y perseguir a los imputados y la consignación de éstos debidamente, con apego a la ley y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, atendiendo las necesidades especiales de los diversos grupos para abatir la inseguridad jurídica y la impunidad”3.

Cuando ocurre un hecho de tránsito en la CDMX, el C5 es el primer canal del Gobierno de la Ciudad en recibir el reporte. Una vez enterado el C5, la SSC, como primer respondiente, acude al lugar de ocurrencia del hecho para corroborar el suceso, verificar la severidad del mismo, emitir la alerta en caso de requerir unidades médicas de apoyo para la valoración de las víctimas, y debido a sus atribuciones orientadas a la prevención de accidentes, recabar toda información relevante sobre el hecho como lugar, día y hora de ocurrencia, tipo de evento, total de víctimas, información demográfica de las mismas, el tipo de usuario de cada una de ellas y el tipo de vehículo en el cual se trasladaban. Esta es la fuente de datos que ofrece mayor detalle; es por esto que se utiliza para entender las características de los incidentes y las víctimas derivadas de ellos. Es importante mencionar que la SSC lleva el registro de las personas que pierden la vida en el lugar de ocurrencia del incidente, y en algunas ocasiones durante el traslado al hospital, pero no realiza el seguimiento de fallecimientos hospitalarios.

Cuando un incidente vial deriva en lesiones que requieren más de quince días en sanar, ponen en riesgo el funcionamiento de algún órgano, conllevan la pérdida de algún miembro u órgano, ponen en peligro la vida u ocasionan la muerte de una o más personas, es la Fiscalía General de Justicia la dependencia facultada para abrir una Carpeta de Investigación de tal incidente. Por este motivo es que, sin importar el lugar de fallecimiento de la o de las víctimas mortales de un hecho de tránsito, esta dependencia es la que lleva el registro de la mayoría de ellas, pero no registra detalles del incidente. 

1 https://www.c5.cdmx.gob.mx/dependencia/acerca-de#:~:text=El%20Centro%20de%20Comando%2C%20Control,ambiente%2C%20protecci%C3%B3n%20civil%2C%20movilidad%20y
2 https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-control-de-transito
3 https://www.fgjcdmx.gob.mx/secretaria/acerca-de